DERECHOS, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS/AS USUARIOS/AS Y LOS/AS OPERADORES/AS
1. Definiciones:
a) Caminatas ecológicas:
(C.E) Actividad de recreación pasiva,
organizada y programada previamente para un colectivo, por un(a) operador(a) o
sus participantes, que consiste en realizar un recorrido pedestre para
contemplar el paisaje o el ambiente, con fines informativos, interpretativos,
de disfrute, culturales y/o educativos.
b) Guía:
Profesional, técnico o persona de la comunidad
con experiencia empírica que interpreta el escenario que se está visitando en
sus variables ambientales, científicas y socio culturales; no es solo la
persona que guía una ruta, es la persona que propende por hacer de la caminata
un ejercicio educativo y de apropiación enmarcado en realidades temporales de
cada espacio geográfico
c) Operador(a):
Es la persona natural o jurídica que de manera
permanente u ocasional organiza y/o dirige una caminata ecológica diferente a
la Secretaria Distrital de Ambiente.
d) Usuarios(as):
Son considerados(as) usuarios(as) todas las
personas naturales, nacionales o extranjeras, que practican o participan de una
caminata ecológica bajo las condiciones establecidas y la dirección de un/a
operador/a.
e) Derechos:
Cada uno de los privilegios obtenidos al hacerse partícipe de una caminata ecológica y que cada una de las partes involucradas debe cumplir, hacer o no hacer en provecho, beneficio o satisfacción de los intereses individuales o colectivos del sujeto, a su vez cada parte involucrada tiene la facultad de exigir el cumplimiento de dicha prestación.
f) Obligaciones:
Cada uno de los deberes que se tiene con las
otras partes que intervienen en una caminata ecológica, así como la observancia
de ciertas conductas (dar, cumplir, hacer o no hacer), de conformidad con una
norma moral, de reglamento, o de contrato fijado con prelación a la realización
de la actividad.
g) Responsabilidad:
Acto consciente que puede ser la causa directa
o indirecta de un hecho ocurrido y que obliga a responder por alguna cosa,
acción, omisión, obra, expresiones o alguna persona. También es el que cumple
con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide en
el entorno, o con los recursos asignados.
2. Derechos:
2.1 De los usuarios
1. Recibir la información de promoción de actividades de caminatas
ecológicas de manera veraz y completa.
2. Conocer con antelación a la inscripción de la actividad, los términos y
condiciones de dicha participación.
3. Saber que se incluye y que no se incluye en la actividad en la que se
desea participar.
4. Recibir con antelación a la realización de la actividad las
recomendaciones mínimas para el correcto desarrollo de la misma.
5. Conocer el reglamento a aplicarse en el desarrollo de esa actividad.
6. Recibir información ambiental, histórica, tradicional, de saber popular
o información técnica de manera oportuna y en contexto con el territorio o
ecosistema donde se realiza la actividad.
7.
Conocer
en todo momento su ubicación con respecto al punto de referencia. Puede ser el
lugar de partida o el lugar de llegada.
8.
A que se
le respete los ofrecimientos realizados en la promoción de la actividad de
caminata ecológica.
9.
Exigir
los seguros de cubrimiento, si estos fueron ofertados durante la promoción del
evento.
10. A la correcta ejecución del horario e
itinerario planteado.
11. Conocer con antelación a la realización del
evento el número de participantes máximo con los que va a compartir la
actividad.
12. Tener la información completa de lo(s)
guía(s), apoyo(s) médico(s), apoyo(s) logístico(s), y de él o la organizador(a)
de la actividad y a exigir la documentación que le permita acreditar la
idoneidad de los anteriormente mencionados.
13. Evaluar la actividad, a los responsables, a
los guías y sus apoyos una vez finalizado el evento.
14. Portar todos los elementos que considere
necesarios para el desarrollo y buen disfrute de la actividad, siempre y cuando
estos no atenten contra el libre desarrollo de los demás usuarios y correcto
funcionamiento de los operadores de la actividad.
15. Ser tratado con lenguaje verbal y corporal
respetuoso.
16. A que se suministren los mecanismos necesarios
para incrementar la sensación de seguridad del escenario donde se practica la
actividad, como por ejemplo; los acompañamientos de la Policía Nacional de Medellin,
de considerarse necesario; medios de comunicación, reportes, de
desplazamientos, etc.
17. Interactuar libremente con los demás usuarios
de la actividad de caminatas ecológicas.
18. Conservar un ritmo de desplazamiento pausado
que permita desarrollar acciones interpretativas ambientales y culturales,
observación de flora y fauna y visualización de realidades ambientales en el
territorio.
19. Conocer los posibles planes de contingencia,
rutas alternas, planes de comunicación, respuesta a emergencias, seguros si
existieran, etc.
2.2 De los operadores
1.
Establecer
o no un precio por los servicios ofertados en el marco del desarrollo de las
caminatas ecológicas que realice.
2.
Escoger
los canales de difusión que considere más pertinentes para la promoción de sus
eventos, siempre y cuando estos no atenten contra los derechos de un tercero.
3.
Establecer
los lineamientos básicos a cumplir para un correcto desarrollo y disfrute de la
actividad o evento, antes de iniciar ésta.
4.
Exigir
por parte de los asistentes un exacto cumplimiento de la hora de inicio
planeada dentro del itinerario programado.
5.
Reservarse
el derecho de admisión a eventos o actividades de promoción, divulgación y
realización de caminatas ecológicas.
6.
Exigir la
documentación que se le haya solicitado a los participantes (documentos de
identidad, permisos, carnet de seguro, EPS, asistencia médica, etc.) antes de
iniciar la actividad.
7. Exigir que todos los usuarios se registren en
la planilla de control de asistencia.
8.
Recibir
el apoyo constante durante el desarrollo de la(s) actividad(es) por parte de la
Policía Nacional de Medellin de considerarse necesario; siempre y cuando este
se halla gestionado bajo los procedimientos y protocolos propios del operador.
3. Obligaciones:
3.1 De los usuarios
1.
Registrarse
con datos veraces y completos en las planillas de registro que provea el
organizador del evento, actividad o servicio.
2.
Si es
menor de edad, asistir acompañado de adulto o tener autorización por escrito
(verificable) por parte del padre(s) de familia o el/los tutor(es)
responsable(s).
3.
Si
hubiese lugar, a cancelar el valor pactado en la forma y tiempo establecidos
por el operador de la actividad
4.
Cumplir
con los horarios y las recomendaciones y/o exigencias planteadas inicialmente
por el operador o que sean pactadas de manera concertada durante la realización
de las actividades de promoción o realización de la actividad.
5.
Llegar al
lugar de salida, mínimo 30 minutos antes del inicio de la caminada, y
reportarse con los guías para su verificación en el listado de usuarios participantes.
- Acatar las recomendaciones propias
de la actividad: las generales y las institucionales.
- Seguir la ruta, recomendaciones y
recorrido establecido por los guías (está prohibido tomar atajos y dejarse
llevar por otros usuarios). Es deber de los caminantes realizar todo el
recorrido establecido por la empresa operaria.
- Caminar siempre acompañado y
mantenerse con el grupo en todo momento. Los caminantes no deben
adelantarse ni atrasarse a los guías.
- Si por algún motivo una persona
decide retirarse voluntariamente de la caminada, debe informar a un guía,
caso en el cual, asume su seguridad y, en consecuencia, exonera a la
empresa operaria, de toda responsabilidad en caso de ocurrencia de algún
incidente o accidente que afecte su integridad generada por la
determinación de retiro de la caminada. De este retiro se dejará
constancia en el formato establecido para tal fin, el cual debe ser
firmado por el usuario que se retira.
- Cada caminante debe portar sus
documentos de identidad y de afiliación al sistema de salud. Si es
extranjero, portará el pasaporte y tarjeta de salud.
11. Si la persona sufre de una situación médica y
necesita de medicamentos, debe de portarlos en todo momento y anunciar a la
organización de su estado de salud y las posibles complicaciones que se puedan
presentar en una actividad al aire libre.
- Disponer del tiempo propuesto para
la realización completa de la caminada.
- Los usuarios asumen sus gastos de
traslado, alimentación e hidratación (gastos necesarios para la caminada)
y otros propios de la actividad.
- Estar en completo esta de salud
propio para la actividad deportiva, física y emocionalmente estable sin
entorpecimiento de la actividad y del grupo.
- No estar en estado de embriaguez,
ni de síntomas de consumo de drogas sicoactivas.
3.2 De los operadores
1.
Garantizar
el correcto cumplimiento del programa ofertado a los usuarios.
2.
Contar
con un equipo de trabajo suficiente, de calidad idónea y certificable (en
conocimientos operativos, conceptuales, académicos y de experiencia) para el
desarrollo de cada una de las actividades que oferte al público en general.
3.
Gestionar
los permisos y acompañamientos que se requieran para el correcto desarrollo de
las actividades.
4.
Desarrollar
las actividades de caminatas ecológicas bajo la metodología “Sin dejar rastro”.
5. Garantizar que el escenario visitado quedo
igual o en mejores condiciones de las que estaba al inicio de la actividad.
6. El operador está en toda la obligación de
determinar si o no una persona puede participar de la actividad si ésta esta:
a. En Estado de Embriaguez
b. Síntomas de drogas sicoactivas.
c. Su estado de salud No presenta una condición
favorable para la persona como para el grupo
d. Su estado anímico no favorece la normal
realización de la actividad.
e. Su lenguaje, comportamiento y
responsabilidades no son aptos para con el grupo.
f. No cumple con las recomendaciones dadas
anteriormente para la realización de la actividad (Vestimenta, accesorios,
protección, hidratación y alimentación, entre otros)
g. No haber cancelado debidamente el valor
establecido para la actividad a desarrollar.
4. Responsabilidad:
4.1 De los usuarios
1.
Asumir
hábitos de comportamiento deseable en grupo y respetuoso con el entorno
inmediato que lo rodea.
2.
A dejar
el lugar o destino visitado y sus vías, caminos o senderos de acceso igual o
mejor en cuanto a condiciones de limpieza y residuos sólidos orgánicos e
inorgánicos.
3. A respetar los principios de libre expresión.
4. Atacar todas las recomendaciones y
observaciones por parte de los guías y organizadores.
4.2 De los operadores
1.
Establecer
el programa de calentamiento o acondicionamiento físico que considere más
pertinente para el inicio de la actividad o evento.
2.
Garantizar
que la información suministrada acerca de la calidad e idoneidad del grupo de
profesionales a cargo de la actividad de caminatas ecológicas sea veraz.
3.
Dejar el
lugar o destino visitado y sus vías, caminos o senderos de acceso igual o mejor
en cuanto a condiciones de limpieza y residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.
4. A respetar los principios de libre expresión.
5. Reglamento para Pagos e inscripciones
1.
La
inscripción por medio del formulario no garantiza el cupo en alguna de nuestras
actividades, solo una vez realizada la reserva con el respectivo valor de la
inscripción y una vez recibida la respuesta al correo, este queda completamente
asegurado y reservado para el participante.
2.
La inscripción
tiene un plazo máximo de ser contestada por nuestro equipo de 24 horas, si en
este lapso de tiempo tu inscripción no ha sido respuesta , contáctanos para
poder así dar una pronta solución.
3.
Los
pagos para actividades o salidas de 1 solo día de duración deben de ser pagos
al 100% en una única vez.
4. Para actividades de varios días debe de abonar
el 50% del plan seleccionado.
5.
Solo
se aceptan pagos vía transferencia virtual, app Bancolombia,
consignación bancaria o pac´s.
6.
No
se aceptan pagos en efectivo (únicamente si la moneda es en dolares norte
americanos para viajes internacionales)
6. Reglamento para cancelaciones o cambios de fecha y
Reembolsos
1.
Toda
cancelación debe de notificarse a los lideres del proceso, por whatsapp o
correo electronico: espiritulibreen@gmail.com
2.
No
se realiza ninguna clase de reembolso o compensación después de iniciada la
actividad.
3.
Las
cancelaciones para actividades de 1 solo día de duración deben de
realizarse con un mínimo de 24 horas antes de la hora de inicio de la
actividad.
4.
Si
la cancelación de una actividad es realizada acorde al reglamento se
procederá con el reembolso del 100% del dinero o la utilización del
saldo pago para una próxima actividad el cual tendrá vigencia
máxima por 180 días calendario.
5.
Las
cancelaciones para Viajes nacionales o internacionales deben de
realizarse con un mínimo de 25 días de anticipación a lo cual
tendrá derecho al 80% de la totalidad del dinero abonado.
6.
Las
cancelaciones para Viajes nacionales o internacionales que no sean hechas
hasta 25 días antes no tendrán derecho a reembolsos ni compensaciones.
7.
Las
cancelaciones para viajes en tiquetes aéreos o transporte terrestre podrán
tener diferentes reglamentos según las condiciones de proveedores como aerolíneas,
agencias, parques nacionales o tours operadoras de los sitios a visitar, por lo
que nos acogemos estrictamente a sus reglamentos, teniendo en cuenta el avance
de las reservas el cual será avisado a los participantes.
8.
Los
Abonos iniciales para viajes se usan estrictamente para la reserva de tiquetes aéreos,
por lo tanto, una vez recibido por parte nuestra el abono inicial en caso de
cancelación por cuenta del participante se reembolsará el 80% del valor
excluyendo el valor comercial de los tiquetes aéreos si la cancelación se
realiza hasta 1 mes antes del viaje, el tiquete aéreo podrá ser usado en la
fecha que el cliente lo desee.
9.
No
se realizarán reembolsos si la cancelación se hace con menos de 1 mes, el
cliente perderá el derecho al uso del tiquete aéreo reservado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario