Derechos y Derebes

 DERECHOS, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS/AS USUARIOS/AS Y LOS/AS OPERADORES/AS

 

1. Definiciones:

a) Caminatas ecológicas:

(C.E) Actividad de recreación pasiva, organizada y programada previamente para un colectivo, por un(a) operador(a) o sus participantes, que consiste en realizar un recorrido pedestre para contemplar el paisaje o el ambiente, con fines informativos, interpretativos, de disfrute, culturales y/o educativos.

b) Guía:

Profesional, técnico o persona de la comunidad con experiencia empírica que interpreta el escenario que se está visitando en sus variables ambientales, científicas y socio culturales; no es solo la persona que guía una ruta, es la persona que propende por hacer de la caminata un ejercicio educativo y de apropiación enmarcado en realidades temporales de cada espacio geográfico

c) Operador(a):

Es la persona natural o jurídica que de manera permanente u ocasional organiza y/o dirige una caminata ecológica diferente a la Secretaria Distrital de Ambiente.

d) Usuarios(as):

Son considerados(as) usuarios(as) todas las personas naturales, nacionales o extranjeras, que practican o participan de una caminata ecológica bajo las condiciones establecidas y la dirección de un/a operador/a.

e) Derechos:

Cada uno de los privilegios obtenidos al hacerse partícipe de una caminata ecológica y que cada una de las partes involucradas debe cumplir, hacer o no hacer en provecho, beneficio o satisfacción de los intereses individuales o colectivos del sujeto, a su vez cada parte involucrada tiene la facultad de exigir el cumplimiento de dicha prestación. 

f) Obligaciones:

Cada uno de los deberes que se tiene con las otras partes que intervienen en una caminata ecológica, así como la observancia de ciertas conductas (dar, cumplir, hacer o no hacer), de conformidad con una norma moral, de reglamento, o de contrato fijado con prelación a la realización de la actividad.

g) Responsabilidad:

Acto consciente que puede ser la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido y que obliga a responder por alguna cosa, acción, omisión, obra, expresiones o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide en el entorno, o con los recursos asignados.

 

2. Derechos:

2.1 De los usuarios

 

1.    Recibir la información de promoción de actividades de caminatas ecológicas de manera veraz y completa.

2.    Conocer con antelación a la inscripción de la actividad, los términos y condiciones de dicha participación.

3.    Saber que se incluye y que no se incluye en la actividad en la que se desea participar.

4.    Recibir con antelación a la realización de la actividad las recomendaciones mínimas para el correcto desarrollo de la misma.

5.    Conocer el reglamento a aplicarse en el desarrollo de esa actividad.

6.    Recibir información ambiental, histórica, tradicional, de saber popular o información técnica de manera oportuna y en contexto con el territorio o ecosistema donde se realiza la actividad.

7.    Conocer en todo momento su ubicación con respecto al punto de referencia. Puede ser el lugar de partida o el lugar de llegada.

8.    A que se le respete los ofrecimientos realizados en la promoción de la actividad de caminata ecológica.

9.    Exigir los seguros de cubrimiento, si estos fueron ofertados durante la promoción del evento.

10. A la correcta ejecución del horario e itinerario planteado.

11. Conocer con antelación a la realización del evento el número de participantes máximo con los que va a compartir la actividad.

12. Tener la información completa de lo(s) guía(s), apoyo(s) médico(s), apoyo(s) logístico(s), y de él o la organizador(a) de la actividad y a exigir la documentación que le permita acreditar la idoneidad de los anteriormente mencionados.

13. Evaluar la actividad, a los responsables, a los guías y sus apoyos una vez finalizado el evento.

14. Portar todos los elementos que considere necesarios para el desarrollo y buen disfrute de la actividad, siempre y cuando estos no atenten contra el libre desarrollo de los demás usuarios y correcto funcionamiento de los operadores de la actividad.

15. Ser tratado con lenguaje verbal y corporal respetuoso.

16. A que se suministren los mecanismos necesarios para incrementar la sensación de seguridad del escenario donde se practica la actividad, como por ejemplo; los acompañamientos de la Policía Nacional de Medellin, de considerarse necesario; medios de comunicación, reportes, de desplazamientos, etc.

17. Interactuar libremente con los demás usuarios de la actividad de caminatas ecológicas.

18. Conservar un ritmo de desplazamiento pausado que permita desarrollar acciones interpretativas ambientales y culturales, observación de flora y fauna y visualización de realidades ambientales en el territorio.

19. Conocer los posibles planes de contingencia, rutas alternas, planes de comunicación, respuesta a emergencias, seguros si existieran, etc.

2.2 De los operadores

 

1.    Establecer o no un precio por los servicios ofertados en el marco del desarrollo de las caminatas ecológicas que realice.

2.    Escoger los canales de difusión que considere más pertinentes para la promoción de sus eventos, siempre y cuando estos no atenten contra los derechos de un tercero.

3.    Establecer los lineamientos básicos a cumplir para un correcto desarrollo y disfrute de la actividad o evento, antes de iniciar ésta.

4.    Exigir por parte de los asistentes un exacto cumplimiento de la hora de inicio planeada dentro del itinerario programado.

5.    Reservarse el derecho de admisión a eventos o actividades de promoción, divulgación y realización de caminatas ecológicas.

6.    Exigir la documentación que se le haya solicitado a los participantes (documentos de identidad, permisos, carnet de seguro, EPS, asistencia médica, etc.) antes de iniciar la actividad.

7.    Exigir que todos los usuarios se registren en la planilla de control de asistencia.

8.    Recibir el apoyo constante durante el desarrollo de la(s) actividad(es) por parte de la Policía Nacional de Medellin de considerarse necesario; siempre y cuando este se halla gestionado bajo los procedimientos y protocolos propios del operador.

 


 

3. Obligaciones:

3.1 De los usuarios

 

1.    Registrarse con datos veraces y completos en las planillas de registro que provea el organizador del evento, actividad o servicio.

2.    Si es menor de edad, asistir acompañado de adulto o tener autorización por escrito (verificable) por parte del padre(s) de familia o el/los tutor(es) responsable(s).

3.    Si hubiese lugar, a cancelar el valor pactado en la forma y tiempo establecidos por el operador de la actividad

4.    Cumplir con los horarios y las recomendaciones y/o exigencias planteadas inicialmente por el operador o que sean pactadas de manera concertada durante la realización de las actividades de promoción o realización de la actividad.

5.    Llegar al lugar de salida, mínimo 30 minutos antes del inicio de la caminada, y reportarse con los guías para su verificación en el listado de usuarios participantes.

  1. Acatar las recomendaciones propias de la actividad: las generales y las institucionales.
  2. Seguir la ruta, recomendaciones y recorrido establecido por los guías (está prohibido tomar atajos y dejarse llevar por otros usuarios). Es deber de los caminantes realizar todo el recorrido establecido por la empresa operaria.
  3. Caminar siempre acompañado y mantenerse con el grupo en todo momento. Los caminantes no deben adelantarse ni atrasarse a los guías.
  4. Si por algún motivo una persona decide retirarse voluntariamente de la caminada, debe informar a un guía, caso en el cual, asume su seguridad y, en consecuencia, exonera a la empresa operaria, de toda responsabilidad en caso de ocurrencia de algún incidente o accidente que afecte su integridad generada por la determinación de retiro de la caminada. De este retiro se dejará constancia en el formato establecido para tal fin, el cual debe ser firmado por el usuario que se retira.
  5. Cada caminante debe portar sus documentos de identidad y de afiliación al sistema de salud. Si es extranjero, portará el pasaporte y tarjeta de salud. 

11. Si la persona sufre de una situación médica y necesita de medicamentos, debe de portarlos en todo momento y anunciar a la organización de su estado de salud y las posibles complicaciones que se puedan presentar en una actividad al aire libre.

  1. Disponer del tiempo propuesto para la realización completa de la caminada.
  2. Los usuarios asumen sus gastos de traslado, alimentación e hidratación (gastos necesarios para la caminada) y otros propios de la actividad.
  3. Estar en completo esta de salud propio para la actividad deportiva, física y emocionalmente estable sin entorpecimiento de la actividad y del grupo.
  4. No estar en estado de embriaguez, ni de síntomas de consumo de drogas sicoactivas.

3.2 De los operadores

 

1.    Garantizar el correcto cumplimiento del programa ofertado a los usuarios.

2.    Contar con un equipo de trabajo suficiente, de calidad idónea y certificable (en conocimientos operativos, conceptuales, académicos y de experiencia) para el desarrollo de cada una de las actividades que oferte al público en general.

3.    Gestionar los permisos y acompañamientos que se requieran para el correcto desarrollo de las actividades.

4.    Desarrollar las actividades de caminatas ecológicas bajo la metodología “Sin dejar rastro”.

5.    Garantizar que el escenario visitado quedo igual o en mejores condiciones de las que estaba al inicio de la actividad.

6.    El operador está en toda la obligación de determinar si o no una persona puede participar de la actividad si ésta esta:

a.    En Estado de Embriaguez

b.    Síntomas de drogas sicoactivas.

c.    Su estado de salud No presenta una condición favorable para la persona como para el grupo

d.    Su estado anímico no favorece la normal realización de la actividad.

e.    Su lenguaje, comportamiento y responsabilidades no son aptos para con el grupo.

f.     No cumple con las recomendaciones dadas anteriormente para la realización de la actividad (Vestimenta, accesorios, protección, hidratación y alimentación, entre otros)

g.    No haber cancelado debidamente el valor establecido para la actividad a desarrollar.

4. Responsabilidad:

4.1 De los usuarios

 

1.    Asumir hábitos de comportamiento deseable en grupo y respetuoso con el entorno inmediato que lo rodea.

2.    A dejar el lugar o destino visitado y sus vías, caminos o senderos de acceso igual o mejor en cuanto a condiciones de limpieza y residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.

3.    A respetar los principios de libre expresión.

4.    Atacar todas las recomendaciones y observaciones por parte de los guías y organizadores.

 

4.2 De los operadores

 

1.    Establecer el programa de calentamiento o acondicionamiento físico que considere más pertinente para el inicio de la actividad o evento.

2.    Garantizar que la información suministrada acerca de la calidad e idoneidad del grupo de profesionales a cargo de la actividad de caminatas ecológicas sea veraz.

3.    Dejar el lugar o destino visitado y sus vías, caminos o senderos de acceso igual o mejor en cuanto a condiciones de limpieza y residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.

4.    A respetar los principios de libre expresión.

 

5.  Reglamento para Pagos e inscripciones

1.    La inscripción por medio del formulario no garantiza el cupo en alguna de nuestras actividades, solo una vez realizada la reserva con el respectivo valor de la inscripción y una vez recibida la respuesta al correo, este queda completamente asegurado y reservado para el participante.

2.    La inscripción tiene un plazo máximo de ser contestada por nuestro equipo de 24 horas, si en este lapso de tiempo tu inscripción no ha sido respuesta , contáctanos para poder así dar una pronta solución.

3.    Los pagos para actividades o salidas de 1 solo día de duración deben de ser pagos al 100% en una única vez.

 

4.    Para actividades de varios días debe de abonar el 50% del plan seleccionado.

5.    Solo se aceptan pagos vía transferencia virtual, app Bancolombia, consignación bancaria o pac´s.

6.    No se aceptan pagos en efectivo (únicamente si la moneda es en dolares norte americanos para viajes internacionales)

 

 

6.  Reglamento para cancelaciones o cambios de fecha y Reembolsos

 

1.    Toda cancelación debe de notificarse a los lideres del proceso, por whatsapp o correo electronico: espiritulibreen@gmail.com 

 

2.    No se realiza ninguna clase de reembolso o compensación después de iniciada la actividad.

3.    Las cancelaciones para actividades de 1 solo día de duración deben de realizarse con un mínimo de 24 horas antes de la hora de inicio de la actividad.

 

4.    Si la cancelación de una actividad es realizada acorde al reglamento se procederá con el reembolso del 100% del dinero o la utilización del saldo pago para una próxima actividad el cual tendrá vigencia máxima por 180 días calendario.

5.    Las cancelaciones para Viajes nacionales o internacionales deben de realizarse con un mínimo de 25 días de anticipación a lo cual tendrá derecho al 80% de la totalidad del dinero abonado.

6.    Las cancelaciones para Viajes nacionales o internacionales que no sean hechas hasta 25 días antes no tendrán derecho a reembolsos ni compensaciones.

7.    Las cancelaciones para viajes en tiquetes aéreos o transporte terrestre podrán tener diferentes reglamentos según las condiciones de proveedores como aerolíneas, agencias, parques nacionales o tours operadoras de los sitios a visitar, por lo que nos acogemos estrictamente a sus reglamentos, teniendo en cuenta el avance de las reservas el cual será avisado a los participantes.

 

8.    Los Abonos iniciales para viajes se usan estrictamente para la reserva de tiquetes aéreos, por lo tanto, una vez recibido por parte nuestra el abono inicial en caso de cancelación por cuenta del participante se reembolsará el 80% del valor excluyendo el valor comercial de los tiquetes aéreos si la cancelación se realiza hasta 1 mes antes del viaje, el tiquete aéreo podrá ser usado en la fecha que el cliente lo desee.

9.    No se realizarán reembolsos si la cancelación se hace con menos de 1 mes, el cliente perderá el derecho al uso del tiquete aéreo reservado.

 

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